cuando dirigimos nuestra atención al panorama actual del líder financiero, podemos ver que necesita tomar decisiones calculadas que afectan a cientos de personas en toda la empresa
Cada vez es más común encontrar artículos en los que se señalan los esfuerzos de muchas compañías en incorporar la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y el Aprendizaje Automático (en inglés Machine Learning, ML) para mejorar su negocio y, posiblemente, cambiar la forma en la que estos se llevan a cabo. Sin embargo, aunque la tecnología existe, su adopción masiva puede ser lenta. Un estudio reciente de Dun & Bradstreet señala que menos del 10 % de las compañías utiliza la IA y el ML para gestionar el riesgo.
Algunos pensaran, “Pero, ¿no consiste la IA en eliminar puestos de trabajo ya que el ordenador se puede programar para realizar las mismas funciones que una persona en una fracción del tiempo que emplea esta? Aunque es cierto que algunos se muestran escépticos y cautelosos con la IA y el ML por esta razón, honestamente, sus temores son bastante infundados. De hecho, una reciente encuesta realizada por Dun & Bradstreet a los asistentes a la Conferencia y Exposición Mundial de Inteligencia Artificial concluyó que el 40% de las organizaciones que contestaron se encuentran ampliando sus plantillas gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial en sus compañías.
Muchas industrias manufactureras y de servicios de todo el mundo utilizan la IA y el ML con cero amenazas de reemplazar a empleados. En este sentido, un artículo en la publicación Harvard Business Review afirma que las empresas utilizan la IA para mejorar las actividades establecidas entre máquinas, pero no responsabilidades humanas. Cada día más compañías descubren que estas transacciones, las que ya se realizan por ordenador y máquinas, pueden ser reforzadas con la IA. Por ejemplo, Forbes explica que Landing AI ha desarrollado una herramienta que puede detectar defectos microscópicos que presentan los productos en la cadena de montaje. El objetivo no es otro que ayudar a los encargados de revisar, no los reemplaza. Landing Light utiliza IA “entrenado en volúmenes de imágenes de muestra muy pequeños” para ver, y luego aprender, dónde existen defectos que una persona no es capaz de detectar.
Hoy en día, los líderes financieros tienen acceso a más datos que nunca y las compañías que implementan tecnologías automatizadas pueden llegar a obtener ganancias sustanciales en cuanto a rendimiento y, de esta manera, pasar a liderar su sector.
Si al Big Data se le suma la computación de alta velocidad, además de inteligencia artificial, da como resultado un nuevo potencial de éxito para los líderes financieros, que están evolucionando para ser capaces de añadir tecnología de vanguardia a su repertorio.
Fuente y más información: Aquí