Las tendencias tecnológicas del 2019 se prevé que sean muy variadas y que se sucedan unas a otras casi sin darnos descanso. Podemos analizar brevemente, las principales novedades que vamos a tener que seguir.
En este año 2019, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas seguirán siendo la punta de lanza del imparable avance tecnológico en el que nos encontramos. Junto a ellos, un amplio abanico de novedades tecnológicas va a continuar revolucionando nuestras vidas casi sin darnos tiempo a adaptarnos.
1. La Inteligencia Artificial más avanzada
Tendremos programas mucho más potentes que permiten un mayor proceso de situaciones, con una mejor capacidad de autoaprendizaje. Los móviles y los sistemas dotados con cámaras y reconocimiento facial son mucho más precisos y los consumidores recibiremos información de los productos acorde con nuestros gustos.
2. Mejora de los usos de la tecnología 5G
Podremos ver los primeros robots inalámbricos funcionando, así como los vehículos con conducción autónoma. Cada vez se creará más contenido afín a esta tecnología 5G. Su implantación dependerá de cada país; en el caso español, el retraso en las infraestructuras va a provocar que esta tecnología se implante de manera más general al año siguiente. Los primeros móviles con 5G vamos a verlos este año, pero la falta de cobertura con este sistema puede impedir dar un servicio correcto.
3. La gran amenaza en la ciberseguridad
Gracias a la tecnología 5G que hemos comentado, se prevé que el Internet de las Cosas se expanda rápidamente a todos los niveles. Millones de aparatos van a estar conectados a la red, desde las oficinas hasta nuestro propio hogar. Todo esto es normal que provoque un aumento de los ciberataques, que ya fueron muy numerosos el año pasado. A su vez, veremos un aumento en los protocolos de seguridad y en los medios para blindarnos de las acciones de los hackers.
4. La revolución del blockchain
La fiebre de las criptomonedas parece que se deshincha, pero la tecnología que tienen detrás está destinada a transformar el modo de hacer las transacciones que conocemos.
La tecnología blockchain nos permite hacer transacciones de manera segura, ahorrando en costes y en intermediarios. Además, otra de las ventajas que tiene es que las operaciones quedan registradas en la cadena de bloques y no pueden borrarse, por lo que confieren gran seguridad. Las aplicaciones de esta tecnología van a expandirse durante este año.
5. La expansión de la tecnología por voz
Esta tecnología del control por voz está llamada a generalizarse gracias al abaratamiento de sus costes. Ya ha penetrado en nuestros dispositivos y en nuestros hogares mediante Siri de Apple, Google Home o Alexa de Amazon.
El control de los aparatos mediante la voz permitirá el desarrollo de los chatbots y su aplicación para interactuar con tablets, ordenadores o videoconsolas.
La Inteligencia Artificial es una de las grandes tendencias tecnológicas para este año. Pero no vendrá sola, ya que los desarrollos basados en las nuevas tecnologías nos seguirán invadiendo cada día. ¿Estás preparado para manejar tanto cambio tecnológico?